viernes, 3 de mayo de 2024

EL DELITO DE FEMICIDIO: CÓMO ESTÁN LEYENDO LOS ADMINISTRADORES DE JUSTICIA ESTE DELITO?

 

LAS MUERTES VIOLENTAS DE LAS MUJERES QUE NO SON CONSIDERADAS FEMICIDIO

Desde que entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal, en el 2014, incorporándose a la legislación penal  el delito de femicidio, según estadísticas del Consejo de la Judicatura[1], 756 mujeres fueron víctimas de este delito, hasta el 6 de abril de 2024, y 1676 fueron víctimas de violencias como asesinato, homicidio, robo o violación con muerte, sicariato, abandono y secuestro:



En estos casi diez años de vigencia del femicidio el año con mayor índice de victimización fue el 2023, con 107 muertes de mujeres, sin embargo llama la atención que desde el 2021 la violencia ejercida contra mujeres, con resultado de muerte se ha incrementado de manera sostenida, según la misma fuente:

 

Con femicidio se nombra a las muertes de mujeres por violencia machista en que se reconoce la existencia de relaciones de poder ejercidas en contra de las mujeres. Cabe la pregunta si en las otras formas de violencias no existen estas pautas de desigualdad y dominación, por ejemplo, en la violación con muerte o en el sicariato.

De acuerdo a las citadas estadísticas del Consejo de la Judicatura, en las 1676 muertes de mujeres que no son consideradas femicidio, solo en 152 los agresores eran desconocido, en el resto de casos eran conocidos, parientes, incluso parejas. En 206 los agresores tenían antecedentes penales. De las victimizaciones el 41,59% tuvieron lugar en la vías pública, en tanto el 33,63% fue en caso o villa, otras muertes fueron en lugares diversos.

 OTRAS MUERTES VIOLENTAS 


En el caso de los 750 femicidios, 554 de los femicidas fueron convivientes, parejas o cónyuges, y el 59% sucedió en una casa. En tanto, en la vía pública fueron el 12,60% de las victimizaciones:

 



Sobre las armas utilizadas en los casos que no son femidicio según la justicia ecuatoriana, en el 65,64% se utilizaron armas de fuego, en el 15,13% fue con armas de fuego. Si comparamos estas cifras con los casos que sí son femicidio tenemos que en estos el arma más utilizada es la blanca:

 

OTRAS MUERTES VIOLENTAS                                                FEMICIDIO

                                          


 

De acuerdo a estas caracterizaciones de agresores y víctimas las relaciones de poder, al parecer se identificaron en función del lugar donde ocurrió, el arma utilizada y el parentesco entre ambos. Serán suficientes estos elementos para determinar que no se trata de violencia machista?

 Seguiremos reflexionando con otros datos.

Por: Consuelo Bowen Manzur 
Guayaquil, 3 de mayo de 2024

[1] https://www.funcionjudicial.gob.ec/victimas%20de%20femicidio.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario