lunes, 28 de enero de 2019

CANDIDATAS Y CANDIDATOS: ¿QUÉ ACCIONES PROPONEN POR LA IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES? (PRIMERA PARTE)

Los y las candidatas a autoridades de Prefecturas, Municipios y Juntas Parroquiales, en el marco de las atribuciones que tienen en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, deben informarnos a la ciudadanía cuales son las acciones concretas que proponen para cumplirlas.

Para ello es importante que recordemos que la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, publicada en el Suplemento del Registro Oficial  No. 175, de 5 de febrero de 2018, establece en su artículo 38 las atribuciones que los Gobiernos Autónomos Descentralizados, sean prefecturas a nivel de provincias, municipios, estos en los cantones, y Juntas Parroquiales, en parroquias rurales, tienen en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, en el marco de las competencias propias de cada nivel territorial de gobierno, y de los lineamientos nacionales coordinados por el Sistema Nacional Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Estas atribuciones son: 

- Diseñar, formular y ejecutar normativa y políticas locales para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores. 

- Formular y ejecutar ordenanzas, resoluciones, planes y programas para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores.

 

Crear y fortalecer Juntas Cantonales de Protección de Derechos, así como capacitar al personal en atención y emisión de medidas. (Municipio)

-  Promover la creación de Centros de Equidad y Justicia para la Protección de Derechos y brindar atención a las mujeres víctimas de violencia de género, con equipos técnicos y especializados.

- Garantizar a las mujeres víctimas de violencia de género, los servicios integrales de casas de acogida con personal especializado, tanto en los cantones como en las provincias, que pueden  establecerse en mancomunidad o a través de alianzas público- privadas, debidamente articulados con la Red de Casas de Acogida a nivel nacional.

- Promover campañas de prevención y erradicación de la violencia de género contra las mujeres.

- Establecer mecanismos para la detección y derivación a las instituciones del Sistema Nacional Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

-  Diseñar e implementar un sistema de recolección de información sobre casos de violencia de género  para el registro nacional.

- Implementar protocolos de detección, valoración de riesgo, información y referencia de mujeres víctimas de violencia.

- Evaluar de manera periódica el nivel de satisfacción de las usuarias en los servicios de atención

-  Desarrollar mecanismos comunitarios o barriales de prevención como alarmas, rondas de vigilancia y acompañamiento, asentamiento de espacios públicos, en conjunto con la Policía Nacional y demás instituciones involucradas. 

- Promover iniciativas locales como Mesa Intersectorial de Violencia, Sistema Provincial Integrado de Prevención y Atención de las Víctimas de Violencia de Género. 

- Definir instrumentos para el estricto control de todo espectáculo público a fin de prohibir, suspender o clausurar aquellos en los que se promuevan la violencia o discriminación; o la reproducción de estereotipos que reproducen la desigualdad. (Municipio)

No deben olvidar las y los candidatos que en la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres, por lo menos, debe considerarse:

En materia de Inclusión y equidad. La violencia contra las mujeres es una forma extrema de discriminación, de acuerdo a instrumentos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de toda las Formas de Discriminación contra la Mujer, de la ONU, limita el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, como es a la vida, a la salud, a la educación, entre otros.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, que regula las competencias, funciones y atribuciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, provinciales, municipales y parroquiales, indica como función de todos estos niveles de gobierno:

- Diseñar e implementar políticas de promoción y construcción de equidad e inclusión en su territorio, en el marco de sus competencias constitucionales y legales.

- Implementar un sistema de participación ciudadana para el ejercicio de los derechos y avanzar en la gestión democrática de la acción en su territorio.

- Ejecutar sus competencias y prestar los servicios que les corresponda con criterios como participación y equidad.

En materia de seguridad ciudadana. La violencia intrafamiliar, la más visibilizada de las violencias, debe ser considerada como una problemática que vulnera derechos y está en la base de la violencia pública.  El primer espacio de socialización de las personas es el hogar, es donde aprendemos a relacionarnos, por lo que una familia en que existe violencia, intolerancia, falta de respeto, es una familia desprotectora y generadora de ciudadanos y ciudadanas que normalizan la violencia. Otras formas de violencia son la sexual y la más extrema, el femicidio.

La seguridad ciudadana en términos de la Constitución de la República, artículo 393, implica la seguridad humana, que es asegurar la convivencia pacífica de las personas, el promover una cultura de paz y la prevención de la violencia, discriminación y la comisión de infracciones y delitos.


Sabemos que 6 de cada 10 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, Desde el 2014 en que el Código Orgánico Integral Penal entró en vigencia, COIP, más de 600 mujeres han muerto a causa de la violencia machista.

De acuerdo al COOTAD, todos los niveles de gobierno tienen funciones con respecto a la seguridad ciudadana, coordinando con la Policía Nacional, organismos relacionados y sobre todo con la ciudadanía:

- Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial:

Promover los sistemas de protección integral a los grupos de atención prioritaria

Coordinar con la Policía Nacional, la sociedad, y otros organismos lo relacionado con la seguridad ciudadana 

- Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal: 

Implementar sistemas de protección integral para grupos de atención prioritaria, en especial la conformación de Consejos Cantonales, juntas cantonales, y redes de protección. Coordinará con los gobiernos provinciales y parroquiales.

Regular y controlar el uso del espacio público cantonal  y de manera particular el ejercicio de todo tipo de actividad que se desarrolle en él, la colocación de publicidad, redes o señalización (por ejemplo no publicidad sexista o que implique discriminación)
Crear y conformar los consejos de seguridad ciudadana, para formular, ejecutar y evaluar políticas y planes de la materia, en la que debe participar la policía nacional, la comunidad y organismos relacionados.

- Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural:

Promover los sistemas de protección integral  

Coordinar con la Policía Nacional, la sociedad y otros organismos lo relacionado con la seguridad ciudadana en el marco de sus competencias territoriales.

En la siguiente entrega hablaremos de otros puntos importantes que los y las candidatas deben tener en cuenta, tomando acción para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.  


Escrito por: Consuelo Bowen. 
Twitter: @Consuemary

No hay comentarios:

Publicar un comentario